logoUNA

logo-OTTVE

sep-gris

OFICINA DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO Y VINCULACIÓN EXTERNA

Redes Sociales: facebook

Preguntas Frecuentes - Información General

Información General

Todo programa, proyecto o actividad de transferencia tecnológica y vinculación externa tendrá un funcionario responsable. El funcionario responsable puede ser también el ejecutor de un programa, proyecto o actividad. Deberes del funcionario responsable.

Planear, dirigir, organizar y controlar el programa, proyecto o actividad. b. Cumplir con las funciones de docencia, investigación y/o producción a las que el programa, proyecto o actividad de vinculación se refiera, según el cronograma, objetivos y normas de ejecución aprobadas para garantizar la pertinencia y calidad del producto final. Velar porque su participación en el programa, proyecto o actividad de transferencia tecnológica y de vinculación externa, no interfiera con el normal cumplimiento de sus otras responsabilidades laborales con la Institución. c. Dar prioridad al cumplimiento de las políticas y estrategias de los planes de desarrollo y de vinculación externa. d. Dar informes académicos y financieros de avance con la periodicidad que el funcionario de control haya determinado, sin perjuicio del informe o producto final, que deberá ser brindado en forma y en la fecha que hayan sido previstas. e.

Defender y representar los intereses de la institución, especialmente en materia de propiedad intelectual. f. Retirarse de la ejecución del programa, proyecto o actividad, únicamente por causa justificada y debidamente aprobado por el Consejo Académico de la Unidad o el Vicerrector correspondiente en caso de la unidad administrativa o paraacadémica y hacerlo del conocimiento de la Oficina de

Transferencia Tecnológica y Vinculación Externa. g. Presentar ante el Programa de Recursos Humanos una declaración jurada semestral del horario y jornada de trabajo que desempeñe en la Institución o en cualquier otra, así como el horario que le ha sido asignado para la ejecución de los compromisos propios del programa, proyecto o actividad de transferencia tecnológica o vinculación externa que ejecuta. Esto en caso de recibir incentivo por vinculación externa. h. Colaborar con instancias correspondientes en la evaluación del programa, proyecto o actividad según lo establecido en su formulación inicial. i. Colaborar con las autoridades universitarias y particularmente con la Contraloría Universitaria, cuando así estas lo requieran, en la realización de estudios o informes relacionados con el funcionamiento de los proyectos.


Le corresponderá al consejo académico de la sede, consejo académico de la Unidad, al comité de gestión académico del Programa de posgrado, al vicerrector respectivo o al rector, según corresponda, lo siguiente:

1. Aprobar los PPAA de VER, su respectivo presupuesto y sus modificaciones. E informar de cada una de estas decisiones, al Decanato del centro o facultad al cual se encuentra adscrito.

2. Definir si los PPAA de VER los ejecutará directamente la Universidad con la administración financiera de la FUNDAUNA o de la Unidad Especializada del Programa de Gestión Financiera, o se ejecutarán por parte de la fundación, en atención a su naturaleza.

3. Definir el porcentaje económico de aporte, de cada PPAA de VER, a la unidad académica o posgrado o unidad administrativa o paraacadémica.

4. Aprobar al o los funcionarios ejecutores (cuando corresponda), el o la funcionario responsable y el control.

5. Aprobar el monto correspondiente al incentivo económico que recibirán los ejecutores de los PPAA.

6. Aprobar el financiamiento de todo tipo de beneficios académicos (asistencia a seminarios, congresos, otros eventos similares, programas de entrenamiento, cursos cortos o pasantías de hasta seis meses de duración) para funcionarios universitarios, con recursos de los PPAA de VER, según los lineamientos establecidos por la Junta de Becas.

7. Aprobar el financiamiento de pasantes académicos con recursos de los PPAA de VER.

8. Aprobar la contratación de los académicos y académicas que serán contratados laboralmente en el PPAA de VER.

9. Avalar las solicitudes de adelantos financieros, o ayudas económicas que gestione el PPAA a la FUNDAUNA.

10. Decidir acerca de la contratación de servicios profesionales y técnicos.

11. Aprobar el presupuesto y que los ingresos productos de actividades como de congresos, seminarios, simposios, olimpiadas, y ferias de naturaleza académica, ejecutado integralmente por la Universidad, o en coordinación y colaboración con otras institucionales, nacionales o extranjeras, públicas o privadas, pueden ser administrados financieramente en la FUNDAUNA.

12. Suspender total o parcialmente la ejecución de los PPAA cuando los resultados no cumplan con los objetivos y metas establecidos en su aprobación, previa evaluación.

13. Definir la instancia que asumirá, la custodia, control, seguimiento y costos asociados de los activos adquiridos por intermediación de la Fundación, una vez que el PPAA que los adquirió finalice.

14. Aprobar patrocinios y donaciones de recursos financieros para PPAA institucionales en ejecución.

15. Otras que se establezcan en la normativa institucional y las que se deriven de las enunciadas.

 

Le corresponderá al consejo académico de la sede, consejo académico de la Unidad, al comité de gestión académico del Programa de posgrado, al vicerrector respectivo o al rector, según corresponda, lo siguiente:
 
¿Qué es firma digital? Es tomar un conjunto de datos emitidos en un certificado digital y asociarlos a un mensaje o documento electrónico con el fin de asegurar la identidad del firmante y la integridad del mensaje.  La firma digital no implica que el mensaje esté encriptado, es decir, que no pueda ser leído por otras personas.  Al igual que cuando se firma un documento, este sí puede ser visualizado por otras personas.
 
¿Cómo funciona la firma digital? Funciona utilizando procedimientos matemáticos que relacionan el documento firmado con información propia del firmante la cual se obtiene del certificado digital y permiten que las demás personas puedan reconocer la identidad del firmante y asegurarse de que los contenidos no han sido modificados.
 
¿En qué se utiliza la firma digital? La firma digital se utiliza para firmar correos electrónicos, realizar transacciones electrónicas, contratos electrónicos, transacciones bancarias, pago de impuestos, consulta y pago de impuestos municipales y consulta de históricos de pagos entre otras utilidades.
 
¿Cuáles son los beneficios de la firma digital? Los beneficios son:
•    Lograr la autenticidad de quien realizó la operación
•    Garantizar la integridad y seguridad de la información
•    Identificar el momento exacto en el que se realiza una transacción u operación.
•    Realizar la operación por medio de internet sin tener que hacer filas o trasladarse a oficinas.
 
¿En qué medio se almacena el certificado o la firma digital nacional?

•    La Autoridad Certificadora SINPE del Banco Central utiliza actualmente la tarjeta inteligente (smartcard) para almacenar y entregar el certificado o firma digital a las personas que lo soliciten.
 
¿El certificado de firma digital sustituirá a otros tokens de otras instituciones? No, el certificado de firma digital nacional se utiliza solamente en las aplicaciones preparadas para el uso de este certificado nacional.  Los tokens que se utilizan en otras instituciones son certificados digitales emitidos por certificadoras propios de estas instituciones.
 
¿Cuál es el mecanismo para utilizar la firma digital? 1.    Instalar en su computadora el driver del lector de la tarjeta.  Para cada sistema operativo existe un driver que permite instalar el lector del certificado de firma digital, en el portal: gobiernofacil.go.cr/e-gob/gobiernodigital/index.html en la sección de Firma Digital se encuentran disponibles los drivers para Windows y para Mac. 2.    Conectar el lector de la tarjeta en el puerto USB de su computadora. 3.    En el momento de utilizar el certificado digital en un sistema específico, debe insertar la tarjeta del certificado en el lector y además conocer la clave de acceso o PIN que le fue asignado al certificado.
 
¿Dónde solicito y adquiero la firma digital? Si no tiene firma digital, puede solicitarla directamente por medio de una cita al teléfono 800-MERLINK, o en las oficinas de las diferentes autoridades de registro del Sistema Bancario Nacional, en los siguientes lugares: Entidad    Teléfonos para citas BAC-Sn José     2295-9797Banco Popular    2202-5141 y 2202-5104Banco Nacional de Costa Rica    2212-2658 y 800-MERLINKBanco BCT    2212-8141
 
¿Cuáles son los requisitos mínimos para obtener el certificado digital? Los requisitos mínimos para obtener el certificado digital son:

•    Ser mayor de 18 años
•    Ser costarricense por nacimiento o por naturalización, con cédula de identidad vigente y en buen estado.
•    El extranjero residente debe presentarse con el documento de identificación vigente “Documento de identidad Migratorio para Extranjeros (DIMEX) que emite la dirección de Ministerio de Migración y Extranjería.
•    Realizar el pago respectivo de acuerdo a la entidad donde lo solicitó.
 
¿Qué es el NIP? El NIP o PIN, es la clave de seguridad que usted como usuario le puso a su certificado de firma digital.
 
¿Por qué se toma una fotografía y se toma la huella de la persona que solicita el certificado de firma digital? Se toma una fotografía y la huella de la persona como mecanismo de seguridad ya que estos permiten verificar la autenticidad de la persona a la que se le entrega el certificado de firma digital.
 
¿Cuántas personas se autorizan por cada tarjeta inteligente? Las tarjetas electrónicas son de uso personal. Únicamente se pueden utilizar con el certificado emitido para la persona dueña del dispositivo.  No se puede compartir el dispositivo. No se puede compartir el dispositivo.
 
¿Cuál es la vigencia del certificado de firma digital? El certificado de firma digital tiene una vigencia de dos años a partir de su emisión.
 
¿En cuales entidades se deben revocar los certificados de firma digital? En caso de que quiera la revocación de su certificado digital puede realizarlo en la siguiente dirección electrónica: http://fdi-sinpe.fi.cr/Revocar.aspxTambién podrá realizarlo en las oficinas de las entidades bancarias que emiten certificados de firma digital, llamando o solicitando el servicio. Además podrá hacerlo por medio de la línea telefónica: 2243-3700
 
¿Qué sucede si la tarjeta donde se almacena el certificado digital es extraviada o robada? Los certificados digitales, al igual que otros mecanismos de protección física o electrónica, pueden ser sujetos de hurto, robo, pérdida o cualquier otra situación que comprometa la seguridad durante su utilización. Reporte al teléfono 2243-3700, cualquier situación que le genere dudas al utilizar el certificado.  Encuentre mayor detalle en www.bccr.fi.cr/SINPE/FIDI.html/ o en www.firmadigital.go.cr. Se debe pagar por un certificado de firma digital extraviado o revocado, la tarifa la indica la entidad bancaria que emite el certificado de firma digital.