logoUNA

logo-OTTVE

sep-gris

OFICINA DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO Y VINCULACIÓN EXTERNA

Redes Sociales: facebook

Patentes UNA

Este tipo de protección juega un rol preponderante sobre todo en la formulación y ejecución de proyectos de investigación cuyo resultado final puede materializarse en una invención.
Actualmente, la Universidad está en un proceso de patentamiento internacional de las siguientes invenciones:

Método y medios de esterilización total de desechos Bio-Infecciosos por medio de energías solares integradas (termica y fotovoltaica)

La invención propuesta ofrece un medio y un método limpio y económico que aprovecha la energía solar, para procesar desechos bio-infecciosos, especialmente hospitalarios peligrosos, evitando la difusión de enfermedades y la contaminación posterior de rellenos sanitarios en la localidad correspondiente.
Esta invención fue desarrollada por el ex académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, el Dr. Eddio Ricci Gianpietri, el cual durante muchos años ha sido ampliamente reconocido en la comunidad científica internacional por sus valiosos aportes y estudios en energía solar.


Procedimientos de identificación de animales vacunados frente a brucella

La presente invención se encuentra dentro del campo de la Medicina Preventiva y Salud Pública, y se refiere tanto al desarrollo y utilización de vacunas vivas de Brucella spp. modificadas genéticamente, como al desarrollo y utilización de técnicas de diagnóstico directo e indirecto que permiten la identificación de animales que han sido vacunados de aquellos que padecen una infección por cepas virulentas de Brucella spp.

La Universidad Nacional es cotitular de esta invención junto con la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC).

Cabe destacar que dicha invención es el resultado de una investigación liderada por el distinguido académico de nuestra Universidad, el Doctor Edgardo Moreno Robles, académico destacado por sus investigaciones en Inmunología, Microbiología Celular y Enfermedades infecciosas. Su área de investigación se enfoca en la comprensión de la inmunología y de la patobiología de la brucelosis, en el diagnóstico de la enfermedad y en resolver la evolución, taxonomía y virulencia del género Brucella.

Asimismo figura como coinventora por parte de nuestra institución la Doctora Caterina Guzmán-Verri, ambos de la Escuela de Medicina Veterinaria.

Actualmente, la invención se encuentra en trámite de patentamiento en Costa Rica, China, México, Perú y toda Europa y ya cuenta con certificado de patente de invención en España.

Descargar Certificado

Inicio Patentes UNA