logoUNA

Articulación Interinstitucional

NEXO:  Universidad-Sector Socioproductivo

Misión:

Ser un equipo de trabajo interuniversitario que impulsa la vinculación universidad-empresa para coadyuvar en la construcción de un Sistema Costarricense para la Innovación, que impulse un desarrollo nacional  más próspero, equitativo y sostenible, para el beneficio del país.

Está formada por las cuatro unidades de enlace de las universidades
Proinnova, UCR
Centro de Vinculación Universidad – Empresa, TEC
Oficina de Transferencia Tecnológica y Vinculación Externa, UNA
Programa de Relaciones Externas, UNED
El CENAT participa como invitado desde el 2006

Dentro del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), como parte del área de Investigación universitaria, se encuentra NEXO: Universidad-Empresa, que aglutina los directores de las áreas de vinculación universidad- empresa y transferencia de conocimientos, de las cuatro universidades públicas:

Representantes de la Subcomisión NEXO
Dra. Marianela Cortés-UCR
Máster. Luis Jiménez-UCR
MCM. Juan Carlos Carvajal-ITCR
M.Sc. Carlos Arguedas Campos-UNA
Ing. Cecilia Barrantes-UNED

Objetivo General:
Fortalecer la base de relaciones con el sector empresarial nacional en las distintas modalidades y potencialidades de las universidades públicas costarricenses.

Objetivos Específicos:
1. Coadyuvar mediante mecanismos de vinculación externa y del conocimiento en la consolidación del Sistema Costarricense de Ciencia, Tecnología e Innovación, que impulse un desarrollo nacional más próspero, equitativo y sostenible, para el beneficio del país.
2. Ampliar la base de relaciones con el sector socioproductivo nacional en las distintas modalidades y potencialidades de las universidades públicas costarricenses. Desarrollar a nivel interinstitucional estrategias de trabajo que permitan sistematizar y difundir, en el sector socioproductivo, los resultados de las investigaciones que se generan en las universidades públicas.
3. Coordinar esfuerzos con otras universidades del país y de la región, a efectos de aprovechar, los recursos existentes y compartir, dentro de un esquema de cooperación, los resultados de las investigaciones y otras experiencias de vinculación externa, innovación y transferencia del conocimiento con el sector socioproductivo.

Actividades realizadas en los últimos 3 años

1.  Curso de Gestores de Vinculación con Alemania y México.
2.  Curso de redacción de patentes.
3.  Organización y puesta en marcha del taller para la organización del Curso de Gestores para la Vinculación.
4.  Proyecto UNITRANSFER
a.  Módulo A- Curso Initransfer- Costa Rica
b   Módulo B - Curso UniTransfer - Costa Rica
c.  Módulo C en México.
5.  II Congreso Nacional de Innovación.
a.  Talleres con las Cámaras de Industrias, comercios, instituciones públicas, entre otras.
6.  Talleres de formulación del proyecto “Capacitación en vinculación empresa y academia (PITs Flash Lab)”.

Líneas de acción:
•    Fortalecimiento y normalización de las unidades de enlace
•    Fortalecimiento y creación de mecanismos e incentivos de vinculación
•    Evaluación y mejora de la calidad de los servicios científico-tecnológicos
•    Fortalecimiento de la protección y el licenciamiento de la propiedad intelectual
•    Fortalecimiento de las relaciones con el Estado y el sector empresarial

Inicio Información General Articulación Interinstitucional